Proyectos con flor prensada: elaboración de marcapáginas

¡¡Hola de nuevo!!

En esta segunda entrega de proyectos con flor prensada os voy a dar una ideas para elaborar un marcapáginas. Es un proyecto fácil que os puede servir para hacer un regalo personal o bien para tener un recuerdo de algún lugar donde hayas recolectado alguna hoja o flor que te gustase. Es una manera distinta de guardar un recuerdo y además resulta útil a la hora de leer o incluso poner en la agenda.

Existen muchas posibilidades. Os detallaré la que más trabajo tiene y luego os enseñaré otras opciones.

En primer lugar, hay que preparar cartulina de colores que os gusten. Es recomendable que al menos la que elijamos como soporte de las flores y que irá en la parte central, sea de colores más suaves. De esta manera las flores resaltarán mucho más.

Las medidas pueden ser 4,5×19 cm para la grande y 3,2×15 cm para la pequeña. Para conseguir un acabado más fino y mayor contraste entre las dos piezas de cartulina puedes repasar el borde de la cartulina pequeña con un rotulador dorado o con bolígrafo del color que prefieras.

IMG_20200613_193243

Una vez recortadas y marcado el borde de la pieza central, ya puedes pegar las hojas y flores y realizar la composición que te guste. Evita poner demasiado pegamento, para que no sobresalga y obtener  un mejor acabado. Piensa que las flores son muy delicadas y si las manipulas demasiado pueden deteriorarse. Para colocarlas es conveniente usar unas pinzas. Aquí te dejo algunas ideas.

Fíjate en los diferentes colores elegidos, es importante que combinen, y en cómo están pintados los diferentes bordes en cada uno de los marcapáginas.

IMG_20200613_193420

Observa también que no es necesaria gran cantidad de material, pues realmente hay que llenar un pequeño espacio.

IMG_20200613_193401

Una vez realizada la composición, puedes esperar un poco a que se seque bien. El siguiente paso es forrar el marcapáginas, esto ayudará a conservarlo. En estos utilicé plástico para forrar libros.

Una vez forrado puedes colocar un cordón de hilo, más o menos rústico (como en el primer caso) o bien una cinta que vaya con los colores del diseño. Aquí puedes ver dos formas de colocar la cinta, haciendo una especie de nudo o simplemente pasarla por la ranura. También puedes hacer un agujero con una máquina de perforar o una ranura con un cúter.

IMG_20200613_193345

En estos marcapáginas se han usado hojas. En el primero, se trata de una hoja de helecho, en el segundo son hojas de Acer que toman color rojizo en otoño y permiten estás combinaciones, sencillas y elegantes.

IMG_20200613_193331

Además de este modelo, he elaborado otros donde no he usado cinta. En este caso, los marcapáginas están plastificados con plástico especial y plastificadora. De esta manera queda mejor aislado el material y además se logra mayor dureza.

En los cinco últimos, solo he usado la pieza grande de cartulina. En algunos he usado cartulina con degradados o efectos, no son de color liso. También puedes dejar un espacio para una cita o mensaje que te guste y personalizar todavía más está pieza si la quieres para hacer un regalo.

Espero que te haya gustado este tutorial. Deja tus dudas o comentarios.

Gracias

Deja un comentario